lunes, 11 de abril de 2011

La comprensión y el aprendizaje de textos

COMPRENSION DE TEXTOS

Tipos  de conocimiento:

Habilidades lingüísticas necesarias de tipo léxico, sintáctico, semántico y pragmático.  A la información nueva incluida en un texto.
Conocimiento conceptual (esquemas) que se activa y se pone en marcha cuando el lector se enfrenta a la información nueva incluida en un texto.

Habilidades estratégicas, metacognitivas y autorreguladadoras para introducirse a niveles profundos de comprensión y aprendizaje.

El conocimiento de que los textos pueden comprender una amplia variedad de géneros y estructuras textuales.

El conocimiento de que los textos tienen propósitos variados y que deben contemplarse enmarcados dentro de actividades o prácticas sociales y comunicativas de distintos tipos.

Principales atributos de un lector
1. Uso activo del conocimiento previo pertinente.
2. Capacidad de  seleccionar y emplear de forma flexible y autorregulada estrategias de lectura (cognitivas y autorreguladoras) pertinentes.
Estas dos habilidades permiten a los lectores competentes adapatarse con facilidad a una variedad de condiciones de estudio y tipos de material de lectura.

¿Qué es comprender un texto ?

La comprensión de textos es una actividad Constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado.
Se considera una actividad Constructiva, porque el lector no únicamente realiza una transportación unidireccional de los mensajes comunicados en el texto a su base de conocimientos.
La construccional se elabora a partir de la información que le propone el texto.









1 comentario:

  1. me párese interesante su blog, saludos: huguino.blogspot.com

    ResponderEliminar