lunes, 11 de abril de 2011

Cambios Evolutivos en la Motivación de los Estudiantes


                                                               1. A medida que la edad aumenta
Cambia el comportamiento.
 Aumentan las manifestaciones derrotistas.
 Se incrementan la frecuencia de conductas tendientes a la evitación del fracaso.

2. Se producen cambios cognitivos:

Cambia la concepción de la habilidad y el esfuerzo.
Cambia la percepción de la dificultad de la tarea.
Cambia la percepción del valor de éxitos y fracasos en función de la dificultad.

3. Se modifican los valores y las metas que predominan:

Los alumnos más pequeños valoran la más como un entorno social que como un entorno académico.
En la adolescencia cobra especial importancia la autovaloración, lo que hace que predomine más la búsqueda de autoestima que la del aprendizaje per se.
En la adolescencia, la mayor orientación de las mujeres hacia las relaciones personales influye con frecuencia en una valoración de los logros escolares diferente a la de los varones.

4. Cambian las causas a las que se atribuyen los éxitos y fracasos:

Se diferencian claramente los sujetos que atribuyen los fracasos a características propias percibidas como no modificables ni controlables  (por ejemplo, la falta de capacidad) de los que consideran que es un fracaso nunca es insuperable.

5. Se modifica el grado en que las expectativas se apoyan en una base realista:

Se estima que esto ocurre a partir de los 8 años de edad, siendo antes excepcionalmente elevadas.

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