lunes, 28 de febrero de 2011

1.6 Carl Rogers

Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago.

Cuando Carl tenía 12 años, su familia se trasladó a 30 millas al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría su adolescencia. Con una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado.

Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura. Más tarde, se cambiaría a religión para ser religioso.

  “Las personas que no padecen esa ardua búsqueda del yo, someten su libertad individual a alguna organización o institución que elige los propósitos, los valores y la filosofía que hay que adoptar.”

Plantea la disyuntiva entre decidir ser yo mismo o ser lo que otros quieren de mí. La única manera de ser yo mismo y hacerme cargo de mis propias elecciones es, para Rogers, el camino de la autenticidad.


“Después de años de investigación concienzuda certificó la idea de que un entorno seguro permitía que todas las personas, incluidas los niños, pudieran emprender el camino que los condujera al descubrimiento de sí mismos, a la autoestima y al aprendizaje autodirigido, y describió con todo detalle la forma de crear ese entorno seguro.


La premisa básica estriba en que si somos auténticos, afectuosos, decididos y coherentes cuando desempeñamos el papel de profesores, padres o consejeros estamos favoreciendo la capacidad de desarrollo de los demás”


Según Rogers, la educación tiene el propósito de favorecer la capacidad de desarrollo y
aprendizaje. No educamos para que las personas sepan cosas, sino para que sepan como
saber cosas.

Lo que importa es apoyar su capacidad de aprendizaje. Rogers tenía objetivos que trascendían a la propia escuela, porque “el futuro de nuestra nación, y de todo el planeta, depende de que seamos capaces de aumentar la fuerza creativa que hay en cada niño.

Para Rogers el sistema escolar era una máquina de producir frustración.

Las personas son naturalmente buenas, depende del ambiente donde las pongamos para que estas virtudes florezcan o, por el contrario, se vean obturadas.


Propiciamos que la gente desarrolle su creatividad y sus potencialidades porque, si las desarrollan libremente, serán mejores personas, tendrán autoconfianza, autoestima, serán libres en sus decisiones y elegirán bien.
Nuestro mundo será, entonces, un mundo mejor.


Que no puede haber formación, aprendizaje ni crecimiento humanos, sin:


ü      libertad,
ü      sin expresión,
ü      ni implicación emotivo-vital,
ü      sin querer o haber decisión consciente,
ü      sin un modelo anticipativo (in mente) intencional, (que se quiere alcanzar).


Los procesos y técnicas de creatividad parten de supuestos similares a los de la Psicología humanística de Rogers.

a)     Proyección libre del propio yo, sus ideas, sensacionales, propuestas-racionales o inconscientes-sin supresión o censura ninguna, un análisis posterior permitir  la ordenación y coordinación del "caos" productivo en estructuras congruentes.
b) Autonomía personal y grupal en las metas, procesos y productos del trabajo creativo, lo que supone confianza radical en las posibilidades creativas del individuo y del grupo,, los resultados positivos general autoaprecio y los productos absurdos, inútiles o reales son un acicate para actuar sobre ellos y mejorarlos.

c) En el proceso creativo la superación de bloqueos, estereotipos, inhibiciones es una propuesta de análisis y un objeto de transformación mediante el recurso de alternativas nuevas. Pensar con libertad, expresarse espontáneamente saltarse las represiones y censuras personales y sociales, llevar a cabo las conclusiones por difíciles que sean sirviéndose de los recursos m s ingeniosos constituyen fórmulas normativas en todo trabajo creativo personal o grupal.

d) La figura de autoridad no existe en los grupos creativos, estos se autorregulan, en un modelo de acción, en un clima de tolerancia y respeto total a todas las respuestas, de escucha de las opiniones ajenas para mejorarlas, de cooperación a las metas del grupo.

e) El funcionamiento total de la persona pasa por la expresión total, de todo el yo consciente e inconsciente mediante vehículos múltiples (palabra, gesto, diseño, acción) y formas inusuales.

En la psicología humanística al igual que en la Tecnología didáctica de la acción creativo-innovadora se procede de acuerdo con estas propuestas metodológicas:

Del aprendizaje observacional (Modeling) interiorizado (insight) a la comprensión del ser y dinámica del propio yo (self-concept).

Del condicionamiento ambiental, institucional, normativo y actitudinal (no ser) a la Asunción libre, personal y descondicionada de opciones (responsabilidad ante mi conciencia y ante los demás). (SER INDIVIDUAL).
"RE-CREAR" LA PROPIA PERSONA" con sus metas, sus recursos, sus relaciones, su concepción: su ser, su sentir y su hacer.

Trascender el mundo de las pulsiones, del inconsciente (miedos y fantasmas), de los prejuicios y estereotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada