viernes, 21 de enero de 2011

1.1. Método Montessori

El método Montessori consistía  en desarrollar la autonomía de los niños que “encontraban” dentro de la Casa el material indispensable para ejercitar todos los sentidos con los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, así como las posibilidades de aplicar  a su trabajo personal y de acuerdo a su libre elección  la solución de problemas prácticos interesantes a través del variado material disponible.



El principio dominante del método Montessori:
Dejar hacer, dejar de vigilar y apoyar en caso necesario.  Tener fe en el valor inmenso de una actividad desarrollada libremente con objetivos concretos desollados por el propio niño, para ser capaz de impulsar su propio desarrollo de manera segura y de desembocar poco a poco en descubrimientos espontáneos y conquistas según su ritmo natural y de acuerdo a una sucesión de “periodos sensitivos”, vinculados a las aficiones particulares de cada niño y que precisaba ser comprendidos y satisfechos en el momento adecuado, esto, para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio.


Muchos países europeos se interesaron es esta nueva metodología y las obras de María eran traducidas a diferentes idiomas.

Cada vez se concentraba más su apostolado en la idea de que: “el niño educado con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos”, por el educador adulto como ente regenerador de la humanidad y  la formación del hombre según los principios predicados por María, podía y debía garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo.

Elementos que caracterizan a la Escuela Montessori.

OBSERVACIÓN: Lograr primero capacidad perceptiva y luego conceptualizándola.
El niño formado con el método Montessori es un preceptor y clasificador de rapidez y agudeza en aumento, esto, para relializar,  tareas que abarcas desde la discriminación sensorial concreta, hasta decisiones intelectuales adultas.


Los niños educados con el método Montessori en la edad preescolar trabajan en un mismo salón (de los 3 años a los 6 años). Esto corresponde a la edad inicial; pre-kinder y kinder.
Mezclar niños de diferente edad en el mismo salón tiene como beneficio que el niño pequeño aprende del niño más grande, así el niño grande recuerda sus etapas anteriores.  El material está colocado en varios estantes a disposición de todos los niños, de esta manera los niños eligen libremente el material que quieren utilizar para trabajar.

PREPARACIÓN: Programada, práctica, precisión y perfección.

El trabajo de los niños bajo el sistema didáctico  Montessori, implica sucesivamente mayor complejidad en los ejercicios sensoriales, motrices e intelectuales para la educación de los sentidos, la coordinación muscular y el desarrollo mental.

El método Montessori otorga al niño la preparación y la práctica adecuadas para capacitarse individual y socialmente.

Este método busca que los niños desarrollen todas sus potencialidades en un ambiente preparado con todos los materiales, la infraestructura, afecto, respeto y la relación con los demás.  Es por ello que los niños lograrán desarrollarse de forma individual, pero guiados por un adulto de manera profesional.
 En este método se puede observar que el desarrollo de los aprendizajes no tiene límites.

Los niños pueden aprender todo lo que quieran en el momento que lo necesiten de forma didáctica, dinámica y entretenida y guiados por un elemento central: “la motivación por parte de un adulto”.

Una educación para la vida.


AUTOPREOCESOS E INDIVIDUALIDAD:


El trabajo de manera individual desarrolla los intereses personales del niño de manera individual, y no los del grupo en general, desarrollándose de esta manera en un medio educativo eficaz, dedicado a apoyarle a conocer sus cualidades.

Debemos tomar en cuenta que cada inteligencia evoluciona de forma diferente y de acuerdo a un ritmo particular, por lo que todas las etapas de desarrollo no se desarrollan al mismo tiempo en todos los niños de una misma edad.

Este sistema Montessori elimina las lecciones colectivas en beneficio de las individuales, ya que estas son voluntarias, breves, simples y adaptables a cada niño.  Así se convierte el principio de la individualización en LA ENSEÑANZA en uno de los fundamentos de la pedagogía del método Montessori.

El método Montessori la ayuda mutua y la cooperación son desde un principio la preparación interior del niño, que sería imposible de lograr si no fuera a través de ejercicio efectuados de manera individual, después de esto el niño es perfectamente sociable, es decir, que como resultado de la concentración se muestra en el despertar del sentido social.

LIBERTAD Y ESPONTANEIDAD:

El ambiente Montessori  cuenta con estímulos graduados que permiten controlas los errores, proporcionan un medio “adaptable” para  satisfacer las necesidades inferiores que posee el niño, de que sus aptitudes funcionen plenamente.

Control de errores: observando el conjunto de ejercicios y actividades Montessori, su estructura da al sistema un elemento vital de continuidad.

La maestra debe estar preparada internamente y externamente; organiza el ambiente de forma indirecta  para ayudar a los niños a desarrollar una “mente estructurada”. Esto se refiere a la disposición mental para lograr una clasificación aguda y rápida del material sensorial e intelectual.

Las características de material: atrayente, autocorrectivo.
El niño lo disfruta de manera individual a pesar de estar en un grupo.

AMBIENTE ESTRUCTURADO:

En el ambiente Montessori debe contar con estímulos graduados por materiales que permitan el control de errores que proporcionen un medio “adaptable” para satisfacer las necesidades interiores que los niños.

Ambiente estructurado
Atmosfera alegre y brillante.
Materiales sensoriales.
Un maestro, un auxiliar del maestro.

Aprendizaje estructural: contar con los elementos auxiliares para el aprendizaje. Lograr un firme progreso de manera individual para llegar al dominio de los conceptos desde lo concreto hasta lo abstracto.

Disciplina interior: orden físico y mental para el desarrollo de la responsabilidad social y control sobre el comportamiento personal.

Curriculum completo: llegar al conocimiento por medio de procedimiento multisensorial, ejercicios variados, elección de la actividad y preparación para la educación futura.



Autoeducación: esto permite que los niños aprendan a su propio ritmo y a su propio nivel, esto desarrolla un sentido de su  propio valor, ya que aprende a su manera lo que le permite disfrutar de su éxito en el aprendizaje.


Ambiente Montessori características:

Limpio, ordenado, bello y amónico.
Materiales al alcance de los niños.
Materiales diseñados para satisfacer las necesidades de los niños.
Aprendizaje derivado de experiencias sensoriales.
Promover el movimiento y actividades constantes.
Promover la independencia y libertad.
Facilitar el desarrollo motor, sensorial, social, intelectual y emocional.

Periodos sensibles:

Durante el periodo de evolución los niños pasan por diversas etapas transitorias, en las cuales la sensibilidad responde en especial a ciertos aprendizajes.

El niño tiene un GRAN TRABAJO desde su nacimiento hasta la edad de los 6 años, (periodo formativo), ya que es en este periodo en el que el niño asimila y organiza todos los estímulos del ambiente, esto bajo la guía de de sus “propias leyes” de aprendizaje.

Periodo sensible para el desarrollo de los sentidos:

Este periodo va desde el nacimiento del niño hasta la edad de 5 años, y alcanza el punto de mayor desarrollo a los 2 años de edad y medio aproximadamente. Durante este periodo los sentidos del niño son instrumentos primordiales de aprendizaje. Se desarrollan de una forma que no se volverá a repetir.

Es en este periodo que el niño puede aprender letra, número, formas geométricas, tonos musicales, colores, dimensiones, etc.

El niño al desarrollar sus sentidos estará en posibilidad de elaborar ideas abstractas mucho más claras.

En este periodo, también el niño desarrolla el hábito del orden (alrededor del año y medio de edad, y se extiende hasta más o menos los 4 años.

Al niño el término “orden” debe significar “orden en la vida”; la relación de las cosas, lugares, momentos, la palabra “orden” no debe solo significar “guardar las cosas en sus lugar”.

Esto brindará el niño la posibilidad de construir un cuadro ordenado a partir de un caos, y el niño deberá ser capaz de arreglar sus cosas de forma consecuente.  Los niños deberán ser guiados por un adulto, quien les dirá en donde irá cada una de las cosas. Periodo que va desde las 4 semanas de nacido hasta los ocho años de edad (aprendizaje).

Cuando el niño es muy pequeño se interesa por cualquier sonido hecho por la voz humana, después en las palabras y finalmente en la complejidad de la estructura del lenguaje.

El método Montessori introduce al niño a una correcta terminologías científica y matemática; nombres de lugares, geográficos.

Período sensible para el desarrollo del movimiento:

Este periodo del niño empieza desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. 
El niño se interesa en gatear, después en caminar, y por ultimo en perfeccionar su manera de caminar.

Todas las actividades que se desarrollarán con el método Montessori en estas áreas; son actividades de la vida práctica, actividades de movimiento creativo, están presente las actividades creativas y ejercicios que le ayuden a desarrollar la musculatura del niño.

Ritmo, Equilibrio y Orden:

En el universo como en la naturaleza el “orden” hace posible el proceso de la vida.
El individuo, conceptualizado como “una criatura con ritmo”, necesita autocontrol para lograr un desarrollo óptimo de sus potencialidades fisicas.

Descubrimiento y Desarrollo:

El estudio objetivo del desarrollo natural desde al nacimiento del niño en adelante, así como la observación experimentada en los niños que trabajan libremente dentro de un “laboratorio educativo” experimental culminará en una “ciencia del cuidado del niño”, así como en una pedagogía científica.  Amabas contribuirán al subimiento de los seres humanos superiores (nueva humanidad), capaces de dominar cada nuevo entorno.


El niño como futuro adulto:

Como adulto debe interesarse principalmente en todos los prerrequisitos que son inherentes a la salud y que son potencialmente necesarios para que el niño continúe con su desarrollo y así servir indirectamente a su tendencia interior de autorrealización.

La “educadora”:

La educadora, según el método Montessori, debe estar preparada espiritualmente y también en aptitudes, debe ser cuidadosa, reflejar y aplicar los mejores valores, vigilar el proceso de aprendizaje del niño, comunicarse efectivamente con el niño, así como estar conectada con el programa educativo en forma educativa.

Conocer, amar y servir:

El “hombre nuevo” debe de equilibrar la meditación con la acción, así como lo que conciernes a todo lo colectivo y su perfeccionamiento individual. Su misión: conocer, amar y servir.

2 comentarios:

  1. Desde un punto de vista personal, con relacion a la lectura, los objetivos son muy buenos, pero creeo que tambien llega a ser un poco egocentrista, ya que se maneja mucho la parte individual y no tanto el trabajo en equipo.
    tambien creeo que es muy importante que se lleve a cabo en cada familia, por que en la escuela puede que sean unos niños o niñas ordenados (as), pero en su casa no ayuden ni a poner la mesa o a escombrar su habitacion.
    tambien tomando en cuenta que conosco personas que estudiaron en esta escuela, podria decir que no del todo se lleva a cabo el metodo montessori al 100% tambien se usa el metodo tradicional, por lo menos este caso es distinto al que nos platico Patricia en clase y a la lectura.

    gracia.
    CIBM

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  2. Las características de este método de enseñanza se me hacen increíbles, soy madre de familia del colegio Amsterdam y lo recomiendo ampliamente http://www.colegioamsterdam.com.mx/

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