viernes, 21 de enero de 2011

1.1 María Montessori

MARIA MONTESSORI

Nacida en Italia (Chiraravalle), en 1870-1952.
Pedagoga que renovó la enseñanza al desarrollar un método particular al cual se conoce como Método Montessori.  Este se impartió principalmente en escuelas Primarias italianas y posteriormente en escuelas de todo el mundo.
Este método fue dirigido principalmente a niños  en etapa preescolar y en el cual se utilizaban materiales didácticos especialmente diseñados para desarrollar y fomentar la iniciativa del niño.

Este método proponía una gran diversidad y la mayor libertad con el objetivo de que el niño aprendiera por sí mismo y al ritmo de sus descubridnos propios.

María Montesori fue licenciada en Medicina en el año de 1896 por la Universidad de Roma, fue auxiliar en la Cátedra  de  Psiquiatría en la misma Universidad.

María estuvo siempre impulsada  por su gran inquietud sobre el estudios de los niños deficientes mentales y se dio cuenta que el principal problemas de estos niños era más pedagógico que médico.  Fue cuando ella expuso de sus ideas sobre su teoría en un Congreso pedagógico llevado en el año 1898 en Turín.

Posterior a ello, se le dio la encomienda de impartir un curso a unas maestras en Roma, este curso enfocado a la educación de los niños deficientes mentales, o psicópatas.  Este curso posteriormente se trasformaría en una Escuela Magistral Ortofrénica (acorde a las reglas de higiene mental) y que fue dirigida por María durante dos año.

Posteriormente se marcha a Londres y a Paris para seguir profundizando en sus estudios, tomó cursos de Filosofía en la Universidad de Roma, y de Psicología experimental, ya que ella estaba convencida de que la educación del niño estaba principalmente fundamentada en el conocimiento científico, somático y psíquico de sus ser.

María se dedicó a leer las obras de los autores J.M.G. Itard y Séguin, dos de los estudiosos sobre la educación de anormales en Francia, estos le ayudaron a profundizar en los problemas de la educación dirigida a este tipo de niños.  Posteriormente todo esto se convertiría en una relevación sobre las Leyes Generales de la Educación del niño.

Toda la obra que se desarrolló posteriormente sobre el estudio de la educación a niños deficientes y psicópatas se transformó en práctica y experiencia fecunda y trajo como consecuencia  el surgimiento de una María Montessori teórica y organizadora de un método general de la educación infantil.

Es en el mes de enero del año 1907 que por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma que abría María en uno de los barrios obreros la primera “Casa de Niños”, al pronto de precedería otra también en Roma.

Posteriormente la institución se difundió por toda Italia y por el resto del mundo, tomando carácter de Institución independiente poseedora de un método original de educación infantil.

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